REALIDAD AUMENTADA

Con el objetivo de que las asignaturas de Lengua Española e Inglés sean más atractivas para los alumnos de 6º C de Primaria del CBM Hernández Ardieta en Roldán, Murcia, Mª Carmen Montoya ha aplicado la realidad aumentada en esta materias.  Esto ha hecho que  hayan desarrollado de manera divertida la escritura creativa y la fluidez lectora. Esta docente nos cuenta qué trabajos han llevado a cabo con esta tecnología.

Para conseguir que las asignaturas sean llamativas para los alumnos  es necesario que tengamos presente las tecnologías ya que nuestro alumnado está acostumbrado a un mundo donde la tecnología móvil es un elemento muy importante.

Por este motivo, y dado que continuamente se está demandando una mayor formación en expresión oral y creatividad del alumnado, han de plantearles nuevas tareas que sean motivadoras y  permitan alcanzar los objetivos. De esta forma, nos encontramos que tanto el área de Lengua Castellana como de Lengua Extranjera son muy propicias para el desarrollo de la competencia lingüística a través de tareas mediante el uso de realidad aumentada.

Un ejemplo de ello es conocer a los personajes del TBO. Para ello, tras la búsqueda individual de información sobre el personaje que le ha tocado a cada alumno, se ha grabado un pequeño mensaje utilizando la aplicación ChatterPix, lo que nos ha permitido añadir una boca al personaje y grabar un vídeo. Tras ese proceso con Aurasma se le ha asociado el vídeo a la imagen.

Otro ejemplo utilizado ha sido  utilizar la aplicación de Chromville,  customizando los personajes como banderas de la Unión Europea y con una de las aplicaciones favoritas, ChatterPix. Los alumnos han tenido que hablar, pero esta vez el mensaje estaba en inglés.

Y como querían contar historias de los países de la Unión Europea siguiendo las historias del libro 'Vuelo por Europa' han contado la historia de los países y han 'escondido' a los países de la UE empleando Aurasma.

Algunas herramientas para utilizar la realidad aumentada son:

  • AURASMA (hp reveal)          
  • CHROMVILLE
  • QUIVER
  • JUNAIO
  • LAYAR
  • WIKITUDE
  • MIXARE


"Realidad aumentada en una clase de 6º de Primaria", (2014). Educación 3.0                                          Recuperado de:https://www.educaciontrespuntocero.com/experiencias/realidad-aumentada-en-una-clase-de-6o-de-primaria/18207.html


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